top of page
  • Foto del escritorA. Bravo

Presentación y Debate. Manuel Ponce y Antonio Soriano.

De nuevo, y mientras la pandemia no nos permita realizar actividades grupales, procedemos a visionar fotografías comentadas por sus autores, y debatidas por los miembros de la Agrupación Fotográfica Extremeña que se unen a la sesión virtual.



En esta ocasión no ha sido un fotógrafo 1X perteneciente a la Agrupación, si no dos. ¡Un auténtico lujo!

En primer lugar, nuestro compañero y amigo Manuel Ponce Luque nos mostró lo que es capaz de hacer en una disciplina tan prolija como es la fotografía arquitectónica.

Así, distinguió entre fotografía arquitectónica tradicional y Fine Art, siendo la primera de ellas una fotografía realista, descriptiva, que va a tener un objetivo más comercial y menos artístico, y la segunda es un estilo donde el fotógrafo tiene total libertad para mostrar su visión personal sobre el edificio.

Es una fotografía muy creativa y artística. Se suele utilizar el blanco y negro y lleva un gran trabajo de edición.

Esto es debido a la cantidad de selecciones que se suelen hacer para alterar, según la creatividad del autor, la luminosidad en las distintas zonas del edificio.

De esta manera se genera un juego de volúmenes, que nada tiene que ver con la visión real del edificio.

Dentro del Fine Art distinguió también tres series:

Fotografías donde el elemento principal es un edificio y el contorno pasa a un segundo plano, aplicando una exposición mucho más baja al contorno, para conseguir resaltar el sujeto

principal.

Abstracciones. En este caso las imágenes se obtienen reduciendo el encuadre a pequeñas zonas del edificio, consiguiendo imágenes muy impactantes, y que muchas veces cuesta identificar, llevando incluso al engaño, y donde las líneas y colores suelen ser los protagonistas.

Skylines, o imágenes que muestran una perspectiva de una zona urbana, normalmente con edificios muy modernos, con líneas limpias y ortogonales. En este caso se suele resaltar los edificios más singulares, mientras que el resto se deja en un segundo plano más oscuro, para no restar importancia a los primeros.

A continuación, una galería con las fotos que expuso nuestro compañero:


La segunda parte de la charla-coloquio-visionado correspondió de nuevo a Antonio Soriano Llamazares, gran entusiasta de la fotografía de viajes, que nos deleitó con su tratamiento del color. Así, nos expuso sus formas de trabajar con el color, siendo un color el motivo principal de su fotografía.

Muy resumidamente podría decirse que el objeto de la presentación fue "dar valor al color como elemento creativo y mostrar la importancia de sacar todo el provecho posible a aquello que encierra Photoshop en capas y herramientas con posibilidad de influir en el color de las imágenes.

No se trata, por tanto de teorizar sobre el color en la fotografía, sino de mostrar de forma práctica cómo yo, es por tanto mi opción personal, trato y manipulo el color. En la presentación y sucesivamente aparecen fotos que tienen un "color clave", y siguen "colores transformados", "múltiples colores", "color dominante" y "colores en armonía".

Como es tónica en su obra, también nos habló de la sustitución de cielos, la adición de texturas, el clonado de partes de la imagen y otra serie de recursos con los que logra unas obras increíbles.

A continuación, la galería de imágenes que presentó ante la audiencia virtual.


bottom of page