top of page

¿QUÉ ES LA AFE?

 

La Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE) es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al de fomento de la fotografía en Badajoz, Extremadura, que realiza una actividad ininterrumpida desde su fundación en 1979.

Los clubs de fotógrafos aficionados aparecen en las fases tempranas de la historia de la fotografía. Las dificultades técnicas iniciales, la escasez y el costo de los equipos, así como los conocimientos necesarios no estaban al alcance del ciudadano común. En España, un grupo de aficionados madrileños crean en 1899 la Real Sociedad Fotográfica, después vinieron la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (1922) y la Agrupación Fotográfica de Cataluña (1923). Fue ya en los años 50 y 60 del pasado siglo cuando las agrupaciones fotográficas empiezan a aparecer por todo el país. 

El germen de la AFE  lo empieza a mover a mediados de los 70 José Mª Valero Blando, fotógrafo aficionado argentino y médico de profesión, que había llegado a Badajoz a ocupar una plaza de traumatólogo en la entonces Residencia Sanitaria Nuestra Sra. Del Perpetuo Socorro, hoy Hospital Perpetuo Socorro.

 

Valero era ya un fotógrafo experto, socio de La Rosariña, el foto-club de Rosario (Argentina) su ciudad natal y echaba de menos algo similar en lo que fue su ciudad adoptiva. Fue contactando con otros que, como él, iban por separado, primero José Antonio Moreno Montoya, luego con Vicente Novillo y, finalmente, tras numerosas reuniones y charlas de café o de cañas, se animan a convocar a los fotógrafos aficionados locales a acudir, en una fecha que se indicaba, a una céntrica y ya desaparecida cafetería de Badajoz (Café Bar Avenida, en la Avda de Sta Marina).  En una época sin redes sociales, un anuncio por palabras en la prensa local fue el método elegido. Tras esta reunión se constituye -en forma de Asociación cultural- la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE), con 16 socios fundadores, entre los que se encontraban Santiago Brun, Isidro Álvarez, Juan Álvaro Fernández o Antonio Covarsí. 

La AFE inició su andadura en un local en los bajos de la calle Arco Agüero, que constaba de una sala de reuniones y docencia, en la que además se realizaron las primeras exposiciones, un cuarto oscuro y un estudio-plató. Se inició también la que años después será probablemente la biblioteca fotográfica más completa de Extremadura.

En esta etapa se organizó un Certamen Fotográfico a nivel nacional, el Certamen Nacional de Fotografía “Encina de Plata”. Durante las cuatro ediciones que se celebraron, el riguroso e intenso trabajo de los socios, que se encargaban de todo el soporte logístico que en aquella época suponía la organización de un concurso de este tipo, puso al “Encina de Plata” entre los más reconocidos del país, por la importancia de los premios, el trofeo, que era una pieza original realizada por un artesano local de la madera y por un joyero de Badajoz, el catálogo de las exposiciones y el número de estas (cuatro en toda Extremadura en cada edición), junto con el exquisito manejo de las obras (recepción, manejo durante el fallo y en las exposiciones, así como su devolución) se ganaron la consideración de los aficionados nacionales.

 

El soporte económico corría a cargo de la Consejería de Cultura de  la Junta de Extremadura,  que cubría los gastos materiales del desarrollo del Certamen, que se dejó de celebrar cuando dicho apoyo económico cesó. En 2017, la Directiva presidida por Pedro Bolaño rescató el certamen y el trofeo original que, como concurso social, se desarrolla anualmente.

En 1988, la AFE se traslado al local de la Plaza de la Soledad en el que permanece actualmente.
 

A lo largo de los años la actividad de la AFE se ha desarrollado en numerosas actividades. Desde su fundación, la actividad central gira alrededor de la reunión vespertina de los lunes, en las que se desarrollan diversas formatos de actividad, tales como visionado de fotografías de los socios, revisiones de fotógrafos clásicos, debates sobre estilos fotográficos, puesta al día en técnicas, etc.

 

A lo largo de los años ha organizado un gran número de cursos de fotografía, ya sean básicos o de iniciación o monográficos, sobre iluminación de retrato, fotografía de paisaje, nocturnos, fotodocumental, etc., así como exposiciones colectivas o individuales, editando numerosos catálogos o libros. En 2019, y con motivo del 40 aniversario de su fundación se realizaron diversos proyectos, entre los que destacaron la edición de un libro sobre Badajoz, con la visión fotográfica de sus miembros, y otro con la edición de parte de su fondo fotográfico. Entre sus instalaciones destaca una importante biblioteca sobre fotografía. 

Son numerosos los socios que, a lo largo de los años, han obtenido importantes premios y distinciones fotográficas, tanto a nivel local, nacional como internacional.

Nos encontramos en pleno casco antiguo de Badajoz. En la Plaza de la Soledad nº 14, 1ª planta, donde seguimos con nuestra labor didáctica.

 

Nos reunimos todos los lunes no festivos a partir de las 20:30 h.

 

¡Te esperamos!

DIRECTIVA

GUILLE.jpg

GUILLERMO GABARDINO

Presidente

PEPE CALERO.jpg

PEPE
CALERO

Vicepresidente

WhatsApp Image 2023-11-04 at 11.57.27.jpeg

ENRIQUE MACIÁ

Vocal

javier_trigo.jpg

JAVIER TRIGO

Vocal

Retrato Antonio.jpeg

ANTONIO

BRAVO

Secretario

JM BALLESTER.jpg

JOSÉ MARÍA BALLESTER

Tesorero

_GLD5980.jpg

GERMÁN LOZANO

Vocal

123291745-ilustración-de-avatar-de-perfil-predeterminado-en-azul-y-blanco-sin-persona.jpg

bottom of page