top of page
  • Foto del escritorA. Bravo

Inauguración "pueblos Colonos"

Actualizado: 2 jul 2022

El día 30 de junio, en la sala de Exposiciones Vaquero Poblador del Hospital de Badajoz, tuvo lugar la inauguración de la Exposición "Pueblos Colonos. Nacidos de la nada" que, auspiciada por la Diputación de Badajoz, ha realizado la Agrupación Fotográfica Extremeña.

En el acto inaugural, seguido por un numeroso público, Ricardo Cabezas, Vicepresidente de la Diputación de Badajoz, compartió sus impresiones acerca de esta iniciativa, novedosa en cuanto a su enfoque, y cuyos protagonistas son los Pueblos Colonos de la provincia de Badajoz y su gente.

Seguidamente tomó la palabra el Presidente de la A.F.E., Guillermo Gabardino, quien habló del giro visual que se ha intentado dar a "unos pueblos blancos" valiéndose de sus gentes, sus calles, sus cielos y detalles de sus iglesias, cementerios y otros ambientes que han marcado lo que fueron y son ahora.

Para la dirección del proyecto, se solicitó a Pedro Casero, reconocido fotógrafo y Decano de la Facultad de Ciencias de la UEx, que ejerciera como Comisario único del mismo, quedando encargado de la selección de sólo cuarenta obras de entre las más de quinientas que se incorporaron al cribado inicial.

En su alocución, habló de su particular visión para componer el proyecto a partir del ingente material recibido, y excusó que no todos los pueblos pertenecientes al Plan Badajoz hayan tenido representación en la muestra debido, no a sus características, sino a la catalogación y ordenacion de las fotografías presentadas que, debido a las limitaciones en número y a la forma de seleccionar las instantáneas, han generado el resultado que se expone.

Tras los discursos iniciales, se procedió a dar por inaugurada la Exposición, a la que el público existente dedicó el tiempo restante hasta el cierre de las instalaciones para explorar, en torno a las cuarenta fotografías mostradas, la visión de unos pueblos que, para ser todos iguales, han resultado ser muy diferentes.

Durante dicho tiempo se pudo observar a Pedro Casero dialogando con el numeroso público, ávido de conocer detalles e impresiones del Comisario de la Exposición acerca de las obras colgadas, como se puede apreciar en las instantáneas capturadas:


Y también hubo algunos autores que, orgullosos de su visión, posaron para el evento...

El reparto de catálogos de la exposición hizo que el público lo utilizara de guía para moverse por la misma, quizás buscando las localidades que más le atraían, o a los autores que han plasmado su visión particular de las mismas:

La exposición puede ser visitada hasta el próximo día 11 de septiembre, de Martes a Jueves de 10:00 a 21:00 h. y de Viernes a Domingo de 10:00 a 24:00 h.


bottom of page