top of page
  • Foto del escritorA. Bravo

Foto-Charla sobre Georgia. Lorenzo López Lumeras.

En esta ocasión Lorenzo López Lumeras, nos mostró un nuevo episodio del enfoque Urbex que le caracteriza. Georgia es un país pequeño, emergente pero afectado por las guerras de Osetia y Abjasia y hace un par de años se propuso visitarlo y documentarlo.

Mientras contemplábamos las fotos,se habló primero de la arquitectura popular de la época soviética en los barrios. Muy homogénea y rectangular, presente en casi todas las poblaciones...

...y también del estilo clásico y grandioso de los monumentales balnearios.

También hubo imágenes de algunas iglesias muy antiguas de Tiflis -la capital- y sus fieles ortodoxos.

Se hizo un pequeño recorrido por un país conocido como la cuna del vino y de aguas medicinales, de donde surgieron los lujosos balnearios que quedaron abandonados tras la desmembración de la U.R.S.S y la suspensión de los dos trenes diarios que partían desde Moscú.

Especial atención tuvieron los georgianos que huyeron para evitar represalias al perder la guerra de Abjasia, ahora controlada por Rusia. Desde entonces -1993- viven en estos balnearios, abandonados pero habitados, como refugiados y reciben un subsidio del gobierno.

Hay unos 200.000 desplazados repartidos por todo el país. Son amables y hospitalarios. Se mostró cómo viven las viudas y los hombres, y cómo ofrecen lo poco que tienen.

Muchos son ya abuelos y sus nietos acuden en verano a visitarlos.

En definitiva, un interesante fotorreportaje, en el que se dieron cita la parte humana y la monumental, de unas instalaciones antes dedicadas al lujo de las clases pudientes procedentes de la U.R.S.S. y ahora sirven de cobijo a un notable número de refugiados de la pequeña república caucásica, y donde sobreviven bajo el decadente aúrea de lo que en su día representaron tales construcciones.

Ya, para finalizar, una galería con las fotos mostradas, cortesía del autor.








bottom of page