Flashback. Manuel Ponce.
- A. Bravo

- 31 may
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 22 nov
El pasado 19 de mayo nuestro socio Manuel Ponce Luque nos deleitó con un visionado de su obra fotográfica, principalmente enfocada en la arquitectura, aunque, como pudimos comprobar, no de forma exclusiva.


El título de esta actividad viene a significar “salto en el tiempo” y en el caso de la fotografía este salto es al pasado.

Se podría decir que esa es la sensación que sentimos los fotógrafos cuando volvemos a mirar las fotografías que hemos tomado años atrás. Nos retrotraen, aunque solo sea mentalmente, al momento en que las tomábamos y nos devuelven recuerdos de personas, sensaciones, sentimientos, estados de ánimo, etc. Esto ocurre especialmente con fotografías hechas en viajes y vacaciones, con amigos y familiares.

La gran mayoría de las fotografías vistas en esta actividad corresponden a esos momentos, y de ahí el título de esta actividad.

La actividad se dividió en dos temáticas. Fotografías de paisaje y fotografías de arquitectura.
En la primera parte se pudo ver una serie de fotografías de paisaje natural y urbano. Con cada fotografía se realizaron pequeños comentarios y se aportaron datos tales como: lugar de la toma, equipo utilizado, parámetros de cámara, composición, y los motivos que habían llevado a Manuel a realizar la fotografía en la manera que se mostraba.
El recorrido fotográfico partió con el ejemplo de una fotografía extraída de cámara, sin ningún tipo de revelado, edición, ni corrección de ningún tipo en el ordenador. Es decir, lo que llamamos una imagen RAW.

El motivo de presentar una fotografía en un estado tan básico era mostrar a los asistentes como utilizando en el momento de la toma filtros del tipo degradados, degradados inversos, de densidad neutra o polarizadores es posible llevarnos para casa una imagen prácticamente terminada.
Aun así, se recordó que cada fotógrafo es libre de utilizar las herramientas que considere necesarias para mostrar su visión particular tanto del paisaje como de la arquitectura.
Cuando se trata de fotografía artística como es el caso que nos ocupa, es absurdo poner reglas o límites a la creatividad.

En cuanto al desarrollo de la actividad, se siguió con un recorrido fotográfico por los diferentes estilos y maneras de abordar la fotografía de paisaje que suele practicar el autor. Paisajes naturales, urbanos, surrealistas, abstractos, panorámicas, etc.



Posteriormente a este visionado se proyectó un montaje de video con una selección de fotografías del propio autor, acompañadas en este caso por música generada con inteligencia artificial. La edición de este vídeo fue realizada por Marcos Elguero.
En la segunda parte, dedicada a la arquitectura se comenzó con un montaje de vídeo titulado “Pieles”, haciendo referencia este título a las texturas y patrones que a modo de piel cubren las fachadas de los edificios.

La intención al seleccionar esta serie era buscar imágenes donde las líneas y formas de esas fachadas cubriesen totalmente el encuadre, creando imágenes con formas y líneas abstractas.

Tras la proyección de este video se retomó el mismo sistema de presentación que en la primera parte dedicada al paisaje. Visualizando una serie de fotografías de arquitectura y repasando las diferentes maneras que el autor utiliza para mostrar su visión personal de la arquitectura: Skylines, fotografías en un contexto urbano o bien aisladas y sin referencias externas, interiores, abstracciones, etc.

También se mostró la arquitectura en diferentes estilos visuales tales como el Fine art, sobreexposiciones o subexposiciones, arquitectura en blanco y negro o en color.

Y para terminar la actividad se proyectaron dos montajes de video, en este caso dedicados a la arquitectura:
Como colofón, os dejamos una selección de la obra presentada, en la siguiente galería, donde disfrutar del trabajo de nuestro compañero:

















































Comentarios