• A. Bravo

Charla sobre W. Eugene Smith

Ante un concurrido público, nuestro socio y amigo Juan Miguel Massot ha ofrecido una interesantísima charla acerca de W. Eugene Smith, a quien ha descrito como un Genio del foto-periodismo del siglo XX.

Así, ha ido narrando la biografía de tan ilustre personaje, su paso por diferentes revistas y agencias fotográficas, y su empeño vital por encontrar la imagen perfecta, no objetiva, pero sí honesta, que marcaría su destino.

Comenzó hablando de sus primeros trabajos en revistas y agencias...

... para seguir con sus trabajos de guerra...

... donde sufrió importantes lesiones a consecuencia de su labor fotoperiodística.

Como no podía ser de otra manera, tanto el tema como le ponente despertaron un gran interés por los miembros de la Agrupación.

Uno de los proyectos más importantes de W. Eugene Smith fue el tan conocido "Spanish Village", donde plasmó, en contra de los intereses del régimen franquista, las penurias de una pequeña aldea cacereña.

También se comentó y visionó otro de sus trabajos estrella, "Country Doctor" en el que seguía las peripecias de un joven doctor de medicina en un pequeño pueblo de Colorado.

No dejaron de exponerse, aunque de forma más superficial otros trabajos ilustres, como son:

  • NURSE MIDWIFE: Ensayo fotográfico sobre la enfermera y matrona Maude Callen, en Carolina del Sur.

  • A MAN OF MERCY: Ensayo sobre el Doctor Albert Schweitzer y su trabajo humanitario en la Francia Ecuatorial.

  • HAITÍ: Un ensayo de un instituto psiquiátrico en dicha isla caribeña.

  • PITTSBURGH: Sin duda su gran Obra. Un trabajo monumental de cuatro años encargado por la agencia Magnum.

  • DESDE MI VENTANA: Durante varios años retrató la ciudad de Nueva York tal y como veía pasar desde la ventana de su apartamento de Manhattan. Ocho años y más de cuarenta mil imágenes dan idea de su magnitud.

Con todo esto, la audiencia pasó algo más de hora y media en continua atención, comentando alguna de las fotografías mostradas, y solicitando alguna que otra aclaración.

Al final de la presentación, Juan Miguel hacía las siguientes preguntas-reflexión, una vez se conocían los detalles de la vida y obra de W. Eugene Smith:

¿Las fotografías mienten o dicen la verdad?

¿Puede la fotografía cambiar el mundo?

¿Debe existir un pacto con el lector al publicar unas imágenes?


En resumen, una velada más que interesante, y que se seguirá repitiendo a lo largo del presente curso fotográfico con otros autores.