top of page
  • Foto del escritorA. Bravo

disLIKE. Pepe Calero

Nuestro compañero Pepe Calero inauguraba el pasado 2 de diciembre “disLIKE”, su primera exposición individual y lo hacía en la Sala “Edificio VS22” situada en el corazón del Casco Antiguo de la ciudad de Badajoz y de la mano de Fundación CB.

En la inauguración, el autor nos trasladaba que además de exposición fotográfica se trata de una crítica social al consumo masivo de imágenes que hay en la actualidad debido a la fotografía digital y sobre todo a la aparición de las redes sociales “nunca antes habíamos consumido tantas imágenes, imágenes que tienen una fecha de caducidad casi inmediata porque a día de hoy, la inmensa mayoría de las fotografías que se toman no se hacen con la intención de que perduren en el tiempo”... “Se dispara –al por mayor – y con una única meta, la búsqueda incesante del LIKE”.

Con esta exposición, nuestro compañero ha querido trasladar al papel 36 fotografías para evitar de algún modo esa caducidad que mencionaba anteriormente, y aprovechaba esta exposición para dar por finalizadas esas obras ya que, según él, una obra fotográfica no está terminada hasta que no ha sido trasladada al papel.

El formato que ha utilizado para exponer es el mismo que usa INSTAGRAM, formato cuadrado y dispuestas en líneas de 3 y bloques de 9 (a pesar de su crítica al consumo de imágenes en redes sociales, está claro que el autor busca que el espectador tenga la sensación de estar mirando una cuenta de INSTAGRAM).

Durante su intervención también reivindicó el “álbum familiar” como un objeto que no deberíamos perder y que es testigo primordial de nuestra existencia.

Para finalizar, todas las fotografías expuestas en “disLIKE” reflejan su particular visión de lo cotidiano.

Algunos datos citados durante su intervención:

  • En 2015 (5 años desde que se inauguró Instagram) se subían a esta red social unos 80 millones de fotografía cada día.

  • En 2017 la agencia InfoTrends informó que se hacían 1,2 billones de fotos al día, así parecen pocas, pero si les ponemos ceros la cosa cambia: 1.200.000.000.000 imágenes.

  • Un informe elaborado por Honor, los españoles son los europeos que más selfies se hacen con una media de 728 al año.

La muestra se podrá visitar hasta el 21 diciembre de 2021.

bottom of page