top of page

CONCURSO FOTOGRÁFICO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Foto del escritor: A. Bravo
    A. Bravo
  • 17 dic 2025
  • 3 Min. de lectura

La Fundación Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología MECyT y El Corte Inglés, en colaboración con la Agrupación Fotográfica Extremeña (AFE) convocan este concurso con la finalidad de promover la divulgación científica y acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía a través de imágenes que visualicen un concepto o fenómeno científico.


TEMA

En línea con el objetivo de la Fundación MECyT de promover, difundir, y colaborar en los procesos y actividades de incremento de la cultura científica convocamos este concurso sobre fotografía científica referido a diferentes temas relacionados con la ciencia, en cualquiera de sus ámbitos.


Asimismo, se pretende potenciar la participación ciudadana en la difusión científica y fomentar el interés social en la comprensión de fenómenos científicos, a través de la fotografía.


PARTICIPANTES Y NÚMERO DE OBRAS

Podrán participar todas las personas que lo deseen de forma individual con un máximo 5 obras que reúnan los requisitos que se detallan a continuación:


Formato digital en jpg, con un tamaño de archivo entre 5 y 8 Mb.


Dado que el tema científico es muy amplio las imágenes deberán venir acompañada de una breve descripción de su relación con alguna referencia científica, según la perspectiva del autor.


Los trabajos han de ser originales e inéditos, no habiendo sido presentados en otros concursos y estar libres de derechos que puedan corresponder a terceros. Sus autores serán responsables de cualquier reclamación que pudiera producirse en relación con la autoría de la fotografía, así como del cumplimiento de lo establecido en las presentes bases.


En ningún caso se aceptarán aquellas generadas por inteligencia artificial, copias o plagios de otras obras que, en caso de presentarse, serían inmediatamente descalificadas.


Las fotografías podrán ser en color o blanco y negro, técnica y edición libre y no deberán incluir marca de agua, firma, fecha o algún tipo de información que permita la identificación del autor/a.


ENVÍOS

Las fotografías se podrán enviar hasta el 3 de marzo de 2026 al correo electrónico: concursocienciaytecnologia2026@gmail.com


Se adjuntarán además los datos personales del autor: nombre y apellidos, DNI/NIF, correo electrónico y teléfono de contacto.


PREMIOS

Se establecen los siguientes premios:


1º. 300 euros

2º. 200 euros

3º. 100 euros

(En tarjeta regalo El Corte Inglés)


SELECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y OBRAS GANADORAS

De entre las obras presentadas y admitidas, el jurado seleccionará 20 fotografías y entre ellas a las 3 premiadas.


Con esta selección, la organización hará una exposición que estará expuesta en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, desde el 1 al 14 de abril de 2026. Para ello la organización imprimirá las copias en papel fotográfico a tamaño de 40x50.


A los participantes que tengan obra seleccionada se les comunicará por teléfono o email.


Los premios se comunicarán y serán entregados el día de la inauguración de la exposición.


DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E IMAGEN

Las fotografías premiadas pasarán a ser propiedad de El Corte inglés, que podrá utilizarlas citando el nombre del autor/a. De igual modo la Fundación Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología MECyT se reserva el derecho de exponer y publicar los trabajos premiados y no premiados en su página web o cualquier otro medio, mencionando siempre su autoría y sin contraprestación económica alguna.


Los autores premiados y no premiados conservarán la propiedad intelectual de sus obras,

pero no percibirán indemnización alguna por la difusión y explotación de las mismas.


ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el concurso supone la plena aceptación de las presentes bases, la conformidad con las decisiones del jurado, así como los cambios que se puedan llevar cabo por causas justificadas. En caso de dudas o interpretación de las bases del concurso, el jurado tomará las decisiones correspondientes, que no serán recurribles.



Comentarios


Copyright  A.F.E. 2026 ©  Todos los derechos reservados

Agrupación Fotográfica Extremeña

AFE

Plaza de la Soledad 14, 1º Planta

06001 - Badajoz

bottom of page