• A. Bravo

Paraísos Naturales. Miguel Angel Naharro.

Como continuación a las actividades de los lunes, el pasado día 21 de noviembre contamos con una charla fotográfica a cargo de nuestro socio Miguel Ángel Naharro.

Ante un numeroso público, Miguel Angel nos deleitó con sus fotografías de paisajes, titulando la charla Paraísos Naturales por la facilidad con la que convierte una toma en algo espectacular.

Al principio de la charla-exposición, Miguel Angel nos habló de fotografías con ICM (Intentional Camera Movement) consistente en hacer fotografías con movimiento intencionado de cámara, consiguiendo de esta manera imágenes con un toque pictórico, trascendiendo la realidad y creando imágenes con otra dimensión, enseñándonos varias fotografías obtenidas mediante esta técnica añadiendo, además, sus experiencias obtenidas, su toque personal, sus consejos a la hora de afrontar este concepto, indicándonos errores y aciertos de su utilización.

Posteriormente pasó a la fotografía de paisaje más convencional, y enseñándonos su paso por la Costa Vicentina, en la que practicó la larga exposición y el uso de filtros.

Aparte de comentar la forma de realizar las fotografías, y de mostrar datos EXIF de las mismas para ayudar a los presentes a entender la cuestión técnica, insistió en la necesidad de explorar los motivos desde todos los ángulos posibles, para encontrar la toma idónea.

Nos mostró también fotos de su viaje a la costa cantábrica, con numerosos ejemplos gráficos, y con comparativas de los mismos lugares cambiando la focal, los ángulos, o la hora del día.

Para finalizar, nos llevó a la Sierra de Aracena, donde comentó las dificultades que presentan los bosques para lograr componer de manera adecuada, siguiendo los cánones que le caracterizan, como cerrar el encuadre por debajo, buscar las formas geométricas (le encantan los triángulos), no superponer los sujetos, etc.

El uso del puntero láser, presente durante toda la charla, ayudó a comprender la forma de mirar, de pensar, de componer, de nuestro amigo y socio, que demostró, una vez más, ser un estupendo fotógrafo y comunicador.

No podemos más que agradecer el entusiasmo de Miguel Ángel, exponiendo tanto su obra como la forma de pensar y de trabajar a todos los presentes, sometiéndose a las preguntas y cuestiones planteadas por los asistentes, que quedaron encantados con la velada.


Para finalizar, una pequeña muestra de lo que se pudo ver en algo más de una hora.