top of page
Foto del escritorA. Bravo

Nápoles (by Lorenzo L. Lumeras)

Actualizado: 20 nov

El pasado lunes 21 de octubre, nuestro socio y amigo Lorenzo L. Lumeras nos hizo un tour fotográfico de la capital napolitana, siempre bajo su particular punto de vista, que nos deleitó durante más de una hora con la colección de imágenes, adornada por sus comentarios, dando a conocer una urbe tan particular.


Lorenzo comenzó hablando del origen etimológico de Nápoles. Corresponde a Neápolis, nueva ciudad, el primer asentamiento originado por los griegos.


Seguidamente comenzó a hablar del Barrio Español, creado en el siglo XVIII, gracias al Virreinato de España en la zona, lugar donde se alojaba la guarnición de los soldados españoles que protegían la ciudad de otras potencias, como árabes, turcos, franceses e ingleses.





Es un barrio céntrico de calles rectangulares, y que en su parte baja, actualmente se divide en la parte baja, turística, y la parte alta, donde los residentes resisten, gente humilde y de avanzada edad.


Lo más característico es el folklore, donde se encuentran fotos en todas partes de Sofia Loren, Totó, el padre Pío y, sobre todo, Maradona.






Al atravesar la Vía Toledo, se llega al barrio antiguo, donde se encuentra la mayor concentración de iglesias del mundo, teniendo en cuenta que la ciudad era la capital de todo el sur de lo que ahora se conoce como Italia.


Lorenzo tiene una gran debilidad: Los Metros. Y el de Nápoles no iba a ser una excepción. Resalta la limpieza del mismo en contraste con el resto de ciudad, en la que brilla por su ausencia.




Menciona que para la realización del metro contrataron a un artista, que hizo una serie de estaciones preciosas, espectaculares.


De ahí pasó a comentar lo que es el barrio Rioni Sanitá, que ha pasado de una degradación total, a un estado actual muy mejorado, y que vio nacer a Sofia Loren y a Totó, actores muy adorados en la ciudad.




Posteriormente se paró en lo que es el Palacio Real, construido por Carlos I de Nápoles (y III de España), obra magnífica, que se comunica con el Teatro San Carlo, y que es el teatro más antiguo del mundo que sigue en funcionamiento, y que tuvo como directores a personajes tan ilustres como Verdi, Donicetti y Puccini.





De los palacios tomó camino de la residencia veraniega de los Reyes, cercana a las ruinas de Hercolano, arrasada, al igual que Pompeya, por la erupción del Vesubio. También tocó el Palacio de Ávalos, en la isla de Proscida (cercana a Capri), y que tuvo funciones de Palacio, Fuerte Militar y finalmente, prisión. Actualmente se encuentra en semirruinas.




Luego se introdujo en la Galería Borbónica, que se encuentra bajo el Barrio Español. Se trata de una serie de túneles con salida al mar, en principio para los reyes españoles, y que sirvió de bunker en la Segunda Guerra Mundial, y posteriormente, como depósito de vehículos municipal, donde quedaron abandonados y oxidados.





Finalmente Lorenzo nos presentó el Palacio más grande del mundo, el Palacio de Caserta, alejado unos cuarenta kilómetros de la ciudad, imitando al Palacio de Versalles, y que sirvió de residencia real.





Para finalizar la presentación, Manuel Iglesias, amigo de Lorenzo amenizó la velada con un pequeño recital de canciones napolitanas. Una forma diferente de rematar el visionado.



En definitiva, un vasto recorrido por la capital napolitana que, a buen seguro, habrá despertado el interés turístico-fotográfico a más de uno. ¿O no fue así?


Por si acaso, os dejamos una amplia selección de las fotos expuestas en esta jornada, con la intención de que las disfrutéis.








Comentários


bottom of page