• A. Bravo

Curso: Proyectos fotográficos.

Este año la formación va a ser un ítem reiterado en nuestra Agrupación. Y para muestra, el quinto curso de esta temporada:

Aprende a crear tus propios proyectos documentales generando una cultura visual más crítica y desarrollando tu proceso creativo. Este taller es para ti si deseas dar un paso más en la fotografía y abordar un proyecto que narre una historia o una idea personal. Para ello, aprenderemos a leer fotografías de manera crítica, diferentes tipos de narrativas, autores contemporáneos y los pasos para abordar un proyecto documental.


DIRIGIDO A:


-Aficionados o profesionales con un conocimiento intermedio o alto en el manejo de la cámara.

-No es necesario que hayas creado ningún proyecto anteriormente.

-No es necesario poseer un equipo fotográfico profesional.



DURACIÓN DEL CURSO:


  • El curso tendrá una duración de 10 horas, distribuidas de la siguiente forma:

  • Sábado 28 de mayo: 10 a 14:00 y 15:30 a 18:30 horas.

  • Domingo 29 de mayo: de 10:00 a 13:00 horas.


MATERIAL NECESARIO:

  • Material para la toma de apuntes.

  • Revisión de portfolio: De 4 a 7 fotografías individuales o sobre un proyecto.


* No es obligatorio.

** El proyecto puede estar comenzado o finalizado.

*** Deberá traer las imágenes en un pendrive en formato jpeg.



TEMARIO:

-Lectura crítica de fotografías.

Igual que un escritor dedica parte de su tiempo a leer o un músico a escuchar música, los fotógrafos deben saber observar las fotografías de manera crítica.


-Tipos de narrativa visual.

Las historias pueden contarse de muchas maneras diferentes. Una correcta narrativa sumada a la creatividad del fotógrafo, nos ayudará a transmitir información y emociones al público con nuestras fotografías.


-Referentes contemporáneos.

Es muy habitual tener autores clásicos como referentes. Sin embargo, los referentes actuales están más cercanos a las corrientes fotográficas actuales y sus trabajos nos aportan más pistas a la hora de innovar y crear un proyecto original.

-¿Cómo abordar un proyecto fotográfico?

El proceso para crear un proyecto fotográfico requiere tiempo y esfuerzo. Pensar, investigar, seguir nuestra intuición, seleccionar fotografías o dejar que nuestro proyecto repose son pasos claves a la hora de abordar un proyecto.



REVISIÓN DE PORTFOLIO.

  • Los alumnos que lo deseen puede realizar una revisión de sus fotografías o proyectos durante el taller.

  • Si se trata de fotografía individuales, debe traer un máximo de 4 fotografías en formato jpeg (3000px borde largo y 72 ppp) en un pendrive.

  • Si en cambio, se trata de un conjunto de fotografías sobre un mismo proyecto, solo se admiten entre 4 y 7 fotografías.


PRECIO:

60 € (50€ socios AFE)


INSCRIPCIONES:

Las inscripciones al curso se harán por riguroso orden de llegada, y a través del formulario al efecto.


NOTAS:


Si por causas de fuerza mayor el curso no se pudiera impartir, se buscará una fecha alternativa que sea idónea para la mayoría de los inscritos, devolviendo el importe a los que no puedan asistir en la nueva fecha propuesta.


Igualmente, si por causa de fuerza mayor y debidamente justificada, alguno de los inscritos no puede realizar el curso, se procederá a la devolución del importe del mismo.



EL PROFESOR: Roberto Palomo

  • Es graduado en Periodismo y Medios de Comunicación por DeMontfort University (Leicester, Reino Unido).

  • Ha realizado reportajes para El País en América Latina sobre Derechos Humanos, Medio Ambiente y objetivos de desarrollo sostenible. Actualmente es el fotógrafo de El País en Extremadura y en 2021 publicó su proyecto “Relato de una Pandemia” sobre la tercera ola de la pandemia en Badajoz que se compone de una exposición itinerante por Extremadura y un fotolibro.

  • Es miembro del proyecto a nivel nacional Archivo COVID y de la asociación sin ánimo de lucro Cataluña Miradas Solidarias en la que usa la fotografía con fines benéficos.

  • Ha atendido talleres de fotografía en escuelas en Barcelona, Cuba, México, Madrid y más recientemente en el prestigioso seminario de fotografías y periodismo de Albarracín.

  • También ha publicado trabajos en The Guardian, El Salto diario, Hildebrandt en sus Trece y El Estornudo.

  • Instagram @robertopalomo_

  • Web www.roberto-palomo.com.